Una titulación que recompense el esfuerzo de los estudiantes de música y danza

La AMPA del Conservatorio Profesional de Música “Oreste Camarca”, de Soria, está impulsando una iniciativa orientada a conseguir que se valoren adecuadamente los 10 años lectivos de las Enseñanzas Profesionales de Música que reciben los alumnos del conservatorio profesional, al considerar que “el gran esfuerzo que realizan no está suficientemente reconocido con la titulación que en la actualidad reciben”. De esta manera, proponen incluir una nueva titulación intermedia de técnico que tenga en cuenta las enseñanzas elementales y los dos primeros cursos de Enseñanzas Profesionales.

Según la información publicada por el diario “El Día de Soria”, la AMPA reclama también que se pueda renombrar la titulación de EE.PP. a técnico profesional y se equiparen las condiciones de los estudios con la Formación Profesional de Grado Superior (acceso universidad) y la posibilidad de convalidación o compensación de créditos de libre configuración, así como la posibilidad de realizar matrícula parcial los últimos cursos de EE.PP.

Esta petición se ha tramitado a la Consejería de Educación de Castilla y León para que puedan proponer, en el Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, un cambio en la Ley de Educación respecto a las titulaciones que otorgan los estudios en los Conservatorios Profesionales de Música. Desde la AMPA del conservatorio soriano recuerdan que el Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas en un órgano colegiado con capacidad de dar impulso a un cambio en la normativa estatal, ya que el Ministerio es quién ostenta la competencia de las titulaciones, aunque se desarrolla por las Comunidades Autónomas. También han remitido su petición al Ministerio de Educación y Formación Profesional.

En este sentido, esta Asociación de Madres y Padres está proporcionando información al resto de AMPAs de los Conservatorios Profesionales del país, -aunque no todos cuentan con una-, para que se sumen a esta propuesta, ya que están convencidos de “estar planteando una posibilidad muy viable” de que se reconozca el valor de unos estudios que “por su sacrificio, cada vez menos alumnado logra finalizar” y expresan su confianza en lograr el apoyo de las familias de otros conservatorio.

La propuesta

El escrito recoge en su exposición: “Las enseñanzas de música que se imparten en España reúnen características con un gran potencial, ya que se cuenta con más de 250 Conservatorios, Escuelas Profesionales y cerca de 100 Centros autorizados. Todos ellos con un profesorado de calidad y un número importante de alumnos, que sin duda contribuyen al desarrollo cultural, económico y social de nuestro país. Si nos centramos en los estudios que se imparten en los Conservatorios Profesionales de Música, la generalidad de los alumnos ofrece el patrón de un niño de entre 6 a 8 años, que puede acceder al primer curso de EE.EE. de música en un Conservatorio Profesional y terminar las EE.PP. a la vez que concluye los estudios de Bachillerato o Formación Profesional. Cabe destacar de esta situación generalizada, que puede ser la más desfavorecida, por la temprana edad y carga lectiva que el alumno sobrelleva, sin olvidar que para acceder a cada nivel de enseñanzas musicales al cual aspire el alumno, éste deberá superar las pruebas específicas, ya sea para acceder a las Enseñanzas Elementales (EE.EE.) que abarcan 4 cursos, como a las Enseñanzas Profesionales (EE. PP.) que abarcan 6 cursos, sin distinguir a quienes han aprobado las EE.EE, que por sí mismas deberían dar el acceso directo a las EE.PP.”.

Tras esa exposición de intenciones, las madres y padres del conservatorio soriano incluyen una serie de propuestas para impulsar ese reconocimiento de las enseñanzas musicales. Esas propuestas pasan por una revisión legislativa que propicie el reconocimiento de los estudios musicales “proporcionando una titulación intermedia en los diferentes niveles educativos musicales, equiparándolos con la Formación Profesional, poniendo en valor las enseñanzas elementales y profesionales, que a su vez haga interesante y facilite la finalización de las mismas”. 

En este sentido, plantean varias modificaciones legislativas orientadas a incluir una nueva titulación intermedia de “Técnico” (homónima al Grado Medio de FP), que tenga en cuenta las enseñanzas elementales y los dos primeros cursos de EE.PP. y que se renombre la titulación actual de Técnico a “Técnico Profesional” (Equiparable al Grado Superior de FP) que ponga en valor la finalización de las EE.PP de música del Conservatorio Profesional, de manera que otorgue nuevas posibilidades en los estudios superiores y así el alumnado pueda elegir en las mismas condiciones que los estudiantes de Formación Profesional.

Referencias:

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